Por un tiempo de cambio
Esta nueva entrega consta de tres obras literarias: un poema y dos microrrelatos. El poema es inédito. Se titula "Bitácora del desentendimiento" y forma parte de mi poemario, también inédito, titulado Poemas de estaciones y otros motivos. Los microrrelatos son "Versos para el olvido" y "Colón sobrecogido". Ambos aparecen en mi libro de cuentos Tan seguro como el tiempo, publicado por la Editorial Diversidad Literaria, Madrid, 2024.
Emilio Barreto Ramírez
Bitácora del desentendimiento
(Poema)
¡Caudillos!:
No oséis tentar demasiado a los pusilánimes,
porque tarde o temprano
la historia dará cuenta
del arresto agazapado.
¡Burócratas!:
No ignoréis a quienes sufren pobreza,
porque inevitablemente un día
los segundos descubrirán
que el enardecimiento constituye remedio.
¡Voceros del status quo!:
Bajad el tono de la prédica,
porque los descontentos,
desde un insospechado poder
que les conferirá su propio estigma,
ejercerán una fuerza descomunal.
Y todo ello,
será peor para vosotros.
(Valencia, España, verano de 2023.)
(Microrrelato)
"¿Versos para quién?", pensó en voz alta frente al papel en blanco y con un bolígrafo en su mano derecha, ya listo para escribir.
Jamás había hecho poesía por encargo. Ni tan siquiera había escrito sin el dictado de la inspiración. Para la poesía había sido soldado de la belleza, sobre todo la del cielo, el mar, la arena y las mujeres. Pero una semana antes resultó nombrado en un cargo ministerial para la cultura. Como hombre de letras, algo tendría que producir desde su condición de funcionario cultural. Puso la vista en el papel y de un tirón escribió un título: Versos para la eternidad.
Después de leer tres o cuatro veces aquella frase, levantó la vista, se arrellanó en el sillón de su escritorio y se perdió mirando al vacío.
(Valencia, España, agosto de 2023.)
Colón sobrecogido
(Microrrelato)
Cristóbal Colón zarpó nuevamente en las tres carabelas desde el puerto de Palos de Moguer. El viaje con destino a las Indias Occidentales resultó una panacea: libre de enfermedades y muertes. Ni siquiera se suscitó el menor de los contratiempos.
Al desembarcar, el Almirante se hallaba en perfecto estado de salud, pero dos impresiones sobrecogedoras lo sacudieron internamente: el sol intenso y abrasador que le cercenaba el cerebro y los hombros, y que aquella no era la tierra más hermosa que ojos humanos vieron.
(La Habana, Cuba, octubre de 2021.)
Comentarios
Publicar un comentario